martes, 12 de febrero de 2013

El mundo perdido de Roraima











Como si de la proa de un gran buque se tratara, en la sabana tropical sudamericana emerge una colosal obra de la naturaleza: Roraima, cerro Roraima o tepuy Roraima. La cima se alza hasta los 2.810 metros y fue descrita por primera vez en 1596. Es uno de los lugares más antiguos de la corteza terrestre, pues está compuesto de cuarcitas y areniscas del período Precámbrico. Se cree que en este punto tuvo lugar la fragmentación del supercontinente Pangea.

Este paraje hace de "triple frontera" de Venezuela, Guayana y Brasil, encuadrándose en el Parque Nacional de Canaima. Destaca su imponente relieve tabular en forma de meseta. La cumbre es totalmente plana y está rodeada de acantilados verticales de 400 metros de altura, de los que precipitan bellos saltos de agua, afluentes entre otros del Orinoco y Amazonas.

Por cierto, sirvió a Arthur Conan Doyle de inspiración para su novela "El Mundo Perdido" y se ha consolidado como uno de los mejores "trekkings" de toda Sudamérica. Si no padeces de vértigo, una escalera natural de roca llega directa a la cima, sin necesidad de usar equipo de escalada.

En el siguiente vídeo se muestra, de forma gráfica, la formación de los escarpes de roca de Roraima.



En la cima destacan también curiosas formaciones rocosas producto de la erosión.




(fotografías extraídas de webs de viaje)

2 comentarios:

  1. Hace unos años (25 para ser exactos), tuve la oportunidad de subir a pie a la cima del Roraima. Viendo las fotos parece imposible, pero hay una ruta para alcanzar la cumbre sin escalar. Una vez arriba todo es espectacular, realmente el mundo perdido de Conan Doyle (pero no vi dinosaurios...)
    Albert Ventayol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agraït per la teva resposta, Albert. Sóc fan dels apunts de viatges del teu bloc. Algun dia m'agradaria assolir també al cim de Roraima. Mentre no arriba aquest moment, toca gaudir de les imatges...

      Eliminar