lunes, 18 de febrero de 2013

El GPS (un instrumento valioso)



En este post hago mención a un aliado muy útil y recomendable, un seguro de vida en mi trabajo como geólogo y en las actividades de montaña, el GPS.

Inicialmente era reacio a su uso, pues pensaba que con un plano ya tenía suficiente para orientarme, como había hecho hasta ese momento. Además, consideraba que perdía parte de la esencia de la aventura y suponía un engorro cargar con más peso. Ahora no salgo sin él. A continuación expongo los motivos.

Antes, podía perder tiempo intentando localizar el sendero adecuado y, en muchas ocasiones, deshaciendo caminos equivocados. Ahora, la travesía se hace más rápida y segura, incluso ya no tengo reparos a los días con niebla ni a adentrarme por sendas perdedoras de bosques muy tupidos.

Trabajando en el campo permite posicionar de forma inmediata un afloramiento, señalar al instante los puntos de mayor interés (waypoints), almacenar cada ruta e incluso compartirla, calcular de forma sencilla el área de una superficie, descargar toda la información en un ordenador y visionar los datos topográficos en dos o tres dimensiones.



En las actividades de montaña, el uso de este instrumento hace posible seguir rutas que previamente han realizado otros excursionistas y por tanto sabiendo de antemano que el camino nos llevará a buen fin. Este aspecto es fundamental cuando se va con niños, ya que nos informa de la longitud total a recorrer, del tiempo estimado y de los desniveles de ascenso y bajada, entre otros datos.

Hoy día existen páginas web que facilitan la descarga rápida y sencilla de cualquier tipo de ruta (a pie, bicicleta, coche, moto, raquetas, etc.).


Además, los planos topográficos más habituales están digitalizados, siendo posible su consulta con los dispositivos GPS. Incluso existe la posibilidad de programar por anticipado una ruta y conocer los desniveles totales y parciales, así como los tiempos teóricos del recorrido. De esta forma, se puede adaptar una travesía a un determinado perfil de esfuerzo.

Hay versiones para todos los gustos y bolsillos. Personalmente, he trabajado con los equipos outdoor de GARMIN y el resultado ha sido excelente. Si además tienes algún reto en mente, algunos de ellos te permiten llevar a cabo programas de entrenamiento.

¿Qué ventajas tienen estos dispositivos respecto aplicaciones descargables en un móvil que pueden realizar una función análoga? Ante todo la fiabilidad a la hora de dar la posición, así como la cobertura, pues la navegación se efectúa a partir de la triangulación con numerosos satélites. Otras virtudes: rapidez en la consulta de datos, estanqueidad, resistencia a golpes y funcionalidad en condiciones extremas.

Como muestra, un experto guía de montaña comenta en este vídeo las virtudes del dispositivo GPS de muñeca más novedoso, el FénixGracias a nuevos sensores de calibración automática y a funciones de navegación de gran calidad, se hace posible la navegación por terrenos complejos. Un consejo: "antes de partir comprueba la batería y lleva SIEMPRE pilas de recambio!!".




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, gracias al GPS te descargas cualquier ruta y puedes realizarla con la tranquilidad de que sabes que es muy difícil que te pierdas.

    Hasta pronto y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar