miércoles, 13 de febrero de 2013

La cueva infinita (Hang Son Doong)

Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang en Vietnamcerca de la frontera con Laos. En este punto se encuentra "la caverna más grande del mundo", Hang Son Doong, descubierta por un granjero de la zona hace tan sólo 22 años y cuyo acceso está restringido únicamente a científicos. Junto con la "cueva de los cristales gigantes" de Naica, en Chihuahua, México, no se ha localizado bajo tierra obra de la naturaleza tan excepcional.

En 2009, una expedición británico-vietnamita exploró por primera vez este lugar. Pero es gracias a una expedición realizada por National Geographic en el año 2011 que ahora tenemos la posibilidad de “entrar” a la cueva y, aunque sea por medio del objetivo del espeleólogo Carsten Peter, ver unas extraordinarias imágenes y ser conscientes de la magnitud de este descubrimiento.

La caverna, atravesada por dos ríos subterráneos, cuenta con más de cinco kilómetros de longitud y la sala más grande alcanza los 200 metros de alto y 150 metros de anchura. ¿Cuántos millones de litros de agua habrán tenido que circular entre las fisuras de las rocas para ampliar las cavidades milímetro a milímetro?. Comparándolos, la inmensidad de las salas empequeñece a los exploradores a diminutas hormigas.

La envergadura de algunas estalactitas y estalagmitas es tal, que es muy posible que su visión nos deje boquiabiertos. ¿Cuántos milenios y qué cantidad de carbonato cálcico habrá hecho falta para que se formaran?Hasta existe una cascada petrificadal!! Las siguientes imágenes no dejarán a nadie indiferente. Personalmente, la última foto es la que más me sobrecoge. Al final del post, un vídeo muestra en 3D el perfil de esta sensacional "cueva infinita".















  





No hay comentarios:

Publicar un comentario