viernes, 18 de enero de 2013

"Río rojo"

A continuación muestro un paraje de alta montaña en el que destaca un contraste cromático poco habitual. Te propongo que adivines su emplazamiento. En estas fechas, un manto de nieve acostumbra a cubrirlo todo hasta la llegada de la primavera. En esta imagen realizada en un mes de agosto puedes observar que en el tapizado verdoso de las laderas de este relieve se adivinan algunas tonalidades marrón, ocre y rojiza.


Sí, discurre un riachuelo en el punto donde se dan dichas coloraciones. Y no, no se trata de contaminación provocada por alguna actividad humana o por el arrastre de barro. ¿Que ocurre? Las aguas subterráneas arrastran partículas de óxido a su paso por yacimientos férricos existentes en el subsuelo y al llegar al cauce tiñen de rojo, ocre y marrón las piedras que encuentran a su paso, como reflejan las siguientes fotos.





Una pista: a una altitud de 2.300 metros, antaño, desde la cabecera del valle un teleférico de 14 km de longitud salvaba un desnivel de 1.670 metros para facilitar el transporte del mineral extraído de unas minas de plomo y zinc existentes en este punto.

(Foto de archivo)

Clic aquí para la SOLUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario