domingo, 9 de junio de 2013

El laberinto pétreo de Madagascar

La reserva Natural Tsingy de Bemaraha, próxima a la costa occidental de Madagascar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990 debido a su singularidad geológica, la presencia de bosques de manglares bien conservados y su biodiversidad. Entre la fauna destacan unos primates, los lémurs.


En el siguiente esquema de NATIONAL GEOGRAPHIC se representa la historia geológica de este paraje desde su estadio inicial, hace unos 200 millones de años. Así, tras la formación de un substrato calizo y su posterior elevación a causa de procesos tectónicos, la fluctuación periódica del nivel del mar durante los períodos de glaciación, dio lugar a la disolución de la roca y la creación de cavernas. Finalmente, el colapso del techo de las cavernas y la acción del agua han esculpido los pináculos de roca hasta dar la forma actual, engendrando un auténtico laberinto pétreo.





En la actualidad, parte de la reserva puede recorrerse siguiendo un itinerario, siendo imprescindible un equipo básico de escalada. Los pináculos de roca caliza son extremadamente afilados, debiendo el visitante extremar la precaución a la hora de desplazarse entre ellos. No cabe duda que la aventura está asegurada.










   

viernes, 17 de mayo de 2013

El bosque pétreo de Lena


En la República de Sajá del extremo oriental ruso, junto al río Lena y en un territorio inaccesible por vía terrestre, existe un promontorio rocoso que adquiere formas que lo asemejan a un bosque de piedra natural, el Bosque pétreo de Lena (o Pilares del Lena).

Este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2012, se extiende a lo largo de 80 km de la orilla del río y está constituido por columnas de piedra caliza que alcanzan los 150 metros de altura. La erosión ha esculpido estos pilares de forma lenta, durante miles de años, hasta dar lugar a esta impresionante formación kárstica de abrumadora belleza.







Imágenes extraídas de 101lugaresincreibles.com

sábado, 27 de abril de 2013

Cueva Flauta de Caña

¿Se inspiró Miquel Barceló en esta cueva para crear la Cúpula de la ONU de Ginebra?







 




Este paraje localizado en China, próximo a la ciudad de Guilin, es conocido como el "Palacio de Bellas Natural". Millones de turistas lo han visitado desde su inauguración en el año 1962. En el interior de la Cueva Flauta de Caña, de 240 metros de longitud, aparecen diversas inscripciones escritas en tinta que se remontan al año 792.

Si bien los gustos acerca del cromatismo luminoso conseguido podrán ser muy contrapuestos, no hay duda de que han sabido crear una ambientación que impresiona a todo visitante, permitiendo realzar y dar esplendor a unas formaciones geológicas que, de otra forma, no podrían ser admiradas.

Las fotografías se han extraído de páginas web de viaje.

sábado, 2 de marzo de 2013

Monasterio de Piedra







Embelesado, cautivado o hechizado se queda uno al contemplar estas imágenes extraídas de mixfotos.com.
Localización: Gruta Iris del Parque Natural del Monasterio de Piedra, provincia de Zaragoza.
Abajo otra maravilla, la Cascada Caprichosa. Queda claro que este paraje merece una visita.

Geología básica: El Monasterio de Piedra forma parte de una de las alineaciones montañosas del Sistema Ibérico. Las rocas que constituyen su paisaje se formaron en el fondo del mar. Posteriormente las intensas fuerzas de la orogenia alpina, el mismo plegamiento que originó los Pirineos, comprimieron estas rocas y las hicieron salir a la superficie. Desde entonces la erosión actúa sobre ellas y las modela. Son procesos muy lentos, inapreciables a nuestra escala de tiempo. Los macizos calcáreos sufren un proceso peculiar de modelado de relieve por la acción del agua: la karstificación, consistente en la disolución del carbonato cálcico de las rocas.


lunes, 18 de febrero de 2013

El GPS (un instrumento valioso)



En este post hago mención a un aliado muy útil y recomendable, un seguro de vida en mi trabajo como geólogo y en las actividades de montaña, el GPS.

Inicialmente era reacio a su uso, pues pensaba que con un plano ya tenía suficiente para orientarme, como había hecho hasta ese momento. Además, consideraba que perdía parte de la esencia de la aventura y suponía un engorro cargar con más peso. Ahora no salgo sin él. A continuación expongo los motivos.

Antes, podía perder tiempo intentando localizar el sendero adecuado y, en muchas ocasiones, deshaciendo caminos equivocados. Ahora, la travesía se hace más rápida y segura, incluso ya no tengo reparos a los días con niebla ni a adentrarme por sendas perdedoras de bosques muy tupidos.

Trabajando en el campo permite posicionar de forma inmediata un afloramiento, señalar al instante los puntos de mayor interés (waypoints), almacenar cada ruta e incluso compartirla, calcular de forma sencilla el área de una superficie, descargar toda la información en un ordenador y visionar los datos topográficos en dos o tres dimensiones.



En las actividades de montaña, el uso de este instrumento hace posible seguir rutas que previamente han realizado otros excursionistas y por tanto sabiendo de antemano que el camino nos llevará a buen fin. Este aspecto es fundamental cuando se va con niños, ya que nos informa de la longitud total a recorrer, del tiempo estimado y de los desniveles de ascenso y bajada, entre otros datos.

Hoy día existen páginas web que facilitan la descarga rápida y sencilla de cualquier tipo de ruta (a pie, bicicleta, coche, moto, raquetas, etc.).


Además, los planos topográficos más habituales están digitalizados, siendo posible su consulta con los dispositivos GPS. Incluso existe la posibilidad de programar por anticipado una ruta y conocer los desniveles totales y parciales, así como los tiempos teóricos del recorrido. De esta forma, se puede adaptar una travesía a un determinado perfil de esfuerzo.

Hay versiones para todos los gustos y bolsillos. Personalmente, he trabajado con los equipos outdoor de GARMIN y el resultado ha sido excelente. Si además tienes algún reto en mente, algunos de ellos te permiten llevar a cabo programas de entrenamiento.

¿Qué ventajas tienen estos dispositivos respecto aplicaciones descargables en un móvil que pueden realizar una función análoga? Ante todo la fiabilidad a la hora de dar la posición, así como la cobertura, pues la navegación se efectúa a partir de la triangulación con numerosos satélites. Otras virtudes: rapidez en la consulta de datos, estanqueidad, resistencia a golpes y funcionalidad en condiciones extremas.

Como muestra, un experto guía de montaña comenta en este vídeo las virtudes del dispositivo GPS de muñeca más novedoso, el FénixGracias a nuevos sensores de calibración automática y a funciones de navegación de gran calidad, se hace posible la navegación por terrenos complejos. Un consejo: "antes de partir comprueba la batería y lleva SIEMPRE pilas de recambio!!".




miércoles, 13 de febrero de 2013

La cueva infinita (Hang Son Doong)

Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang en Vietnamcerca de la frontera con Laos. En este punto se encuentra "la caverna más grande del mundo", Hang Son Doong, descubierta por un granjero de la zona hace tan sólo 22 años y cuyo acceso está restringido únicamente a científicos. Junto con la "cueva de los cristales gigantes" de Naica, en Chihuahua, México, no se ha localizado bajo tierra obra de la naturaleza tan excepcional.

En 2009, una expedición británico-vietnamita exploró por primera vez este lugar. Pero es gracias a una expedición realizada por National Geographic en el año 2011 que ahora tenemos la posibilidad de “entrar” a la cueva y, aunque sea por medio del objetivo del espeleólogo Carsten Peter, ver unas extraordinarias imágenes y ser conscientes de la magnitud de este descubrimiento.

La caverna, atravesada por dos ríos subterráneos, cuenta con más de cinco kilómetros de longitud y la sala más grande alcanza los 200 metros de alto y 150 metros de anchura. ¿Cuántos millones de litros de agua habrán tenido que circular entre las fisuras de las rocas para ampliar las cavidades milímetro a milímetro?. Comparándolos, la inmensidad de las salas empequeñece a los exploradores a diminutas hormigas.

La envergadura de algunas estalactitas y estalagmitas es tal, que es muy posible que su visión nos deje boquiabiertos. ¿Cuántos milenios y qué cantidad de carbonato cálcico habrá hecho falta para que se formaran?Hasta existe una cascada petrificadal!! Las siguientes imágenes no dejarán a nadie indiferente. Personalmente, la última foto es la que más me sobrecoge. Al final del post, un vídeo muestra en 3D el perfil de esta sensacional "cueva infinita".