lunes, 18 de febrero de 2013

El GPS (un instrumento valioso)



En este post hago mención a un aliado muy útil y recomendable, un seguro de vida en mi trabajo como geólogo y en las actividades de montaña, el GPS.

Inicialmente era reacio a su uso, pues pensaba que con un plano ya tenía suficiente para orientarme, como había hecho hasta ese momento. Además, consideraba que perdía parte de la esencia de la aventura y suponía un engorro cargar con más peso. Ahora no salgo sin él. A continuación expongo los motivos.

Antes, podía perder tiempo intentando localizar el sendero adecuado y, en muchas ocasiones, deshaciendo caminos equivocados. Ahora, la travesía se hace más rápida y segura, incluso ya no tengo reparos a los días con niebla ni a adentrarme por sendas perdedoras de bosques muy tupidos.

Trabajando en el campo permite posicionar de forma inmediata un afloramiento, señalar al instante los puntos de mayor interés (waypoints), almacenar cada ruta e incluso compartirla, calcular de forma sencilla el área de una superficie, descargar toda la información en un ordenador y visionar los datos topográficos en dos o tres dimensiones.



En las actividades de montaña, el uso de este instrumento hace posible seguir rutas que previamente han realizado otros excursionistas y por tanto sabiendo de antemano que el camino nos llevará a buen fin. Este aspecto es fundamental cuando se va con niños, ya que nos informa de la longitud total a recorrer, del tiempo estimado y de los desniveles de ascenso y bajada, entre otros datos.

Hoy día existen páginas web que facilitan la descarga rápida y sencilla de cualquier tipo de ruta (a pie, bicicleta, coche, moto, raquetas, etc.).


Además, los planos topográficos más habituales están digitalizados, siendo posible su consulta con los dispositivos GPS. Incluso existe la posibilidad de programar por anticipado una ruta y conocer los desniveles totales y parciales, así como los tiempos teóricos del recorrido. De esta forma, se puede adaptar una travesía a un determinado perfil de esfuerzo.

Hay versiones para todos los gustos y bolsillos. Personalmente, he trabajado con los equipos outdoor de GARMIN y el resultado ha sido excelente. Si además tienes algún reto en mente, algunos de ellos te permiten llevar a cabo programas de entrenamiento.

¿Qué ventajas tienen estos dispositivos respecto aplicaciones descargables en un móvil que pueden realizar una función análoga? Ante todo la fiabilidad a la hora de dar la posición, así como la cobertura, pues la navegación se efectúa a partir de la triangulación con numerosos satélites. Otras virtudes: rapidez en la consulta de datos, estanqueidad, resistencia a golpes y funcionalidad en condiciones extremas.

Como muestra, un experto guía de montaña comenta en este vídeo las virtudes del dispositivo GPS de muñeca más novedoso, el FénixGracias a nuevos sensores de calibración automática y a funciones de navegación de gran calidad, se hace posible la navegación por terrenos complejos. Un consejo: "antes de partir comprueba la batería y lleva SIEMPRE pilas de recambio!!".




miércoles, 13 de febrero de 2013

La cueva infinita (Hang Son Doong)

Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang en Vietnamcerca de la frontera con Laos. En este punto se encuentra "la caverna más grande del mundo", Hang Son Doong, descubierta por un granjero de la zona hace tan sólo 22 años y cuyo acceso está restringido únicamente a científicos. Junto con la "cueva de los cristales gigantes" de Naica, en Chihuahua, México, no se ha localizado bajo tierra obra de la naturaleza tan excepcional.

En 2009, una expedición británico-vietnamita exploró por primera vez este lugar. Pero es gracias a una expedición realizada por National Geographic en el año 2011 que ahora tenemos la posibilidad de “entrar” a la cueva y, aunque sea por medio del objetivo del espeleólogo Carsten Peter, ver unas extraordinarias imágenes y ser conscientes de la magnitud de este descubrimiento.

La caverna, atravesada por dos ríos subterráneos, cuenta con más de cinco kilómetros de longitud y la sala más grande alcanza los 200 metros de alto y 150 metros de anchura. ¿Cuántos millones de litros de agua habrán tenido que circular entre las fisuras de las rocas para ampliar las cavidades milímetro a milímetro?. Comparándolos, la inmensidad de las salas empequeñece a los exploradores a diminutas hormigas.

La envergadura de algunas estalactitas y estalagmitas es tal, que es muy posible que su visión nos deje boquiabiertos. ¿Cuántos milenios y qué cantidad de carbonato cálcico habrá hecho falta para que se formaran?Hasta existe una cascada petrificadal!! Las siguientes imágenes no dejarán a nadie indiferente. Personalmente, la última foto es la que más me sobrecoge. Al final del post, un vídeo muestra en 3D el perfil de esta sensacional "cueva infinita".















  





martes, 12 de febrero de 2013

El mundo perdido de Roraima











Como si de la proa de un gran buque se tratara, en la sabana tropical sudamericana emerge una colosal obra de la naturaleza: Roraima, cerro Roraima o tepuy Roraima. La cima se alza hasta los 2.810 metros y fue descrita por primera vez en 1596. Es uno de los lugares más antiguos de la corteza terrestre, pues está compuesto de cuarcitas y areniscas del período Precámbrico. Se cree que en este punto tuvo lugar la fragmentación del supercontinente Pangea.

Este paraje hace de "triple frontera" de Venezuela, Guayana y Brasil, encuadrándose en el Parque Nacional de Canaima. Destaca su imponente relieve tabular en forma de meseta. La cumbre es totalmente plana y está rodeada de acantilados verticales de 400 metros de altura, de los que precipitan bellos saltos de agua, afluentes entre otros del Orinoco y Amazonas.

Por cierto, sirvió a Arthur Conan Doyle de inspiración para su novela "El Mundo Perdido" y se ha consolidado como uno de los mejores "trekkings" de toda Sudamérica. Si no padeces de vértigo, una escalera natural de roca llega directa a la cima, sin necesidad de usar equipo de escalada.

En el siguiente vídeo se muestra, de forma gráfica, la formación de los escarpes de roca de Roraima.



En la cima destacan también curiosas formaciones rocosas producto de la erosión.




(fotografías extraídas de webs de viaje)

viernes, 8 de febrero de 2013

Inimaginable paisaje surrealista en China






El imponente paisaje se extiende por 300 kilómetros cuadrados y se ubica en una zona de China donde las lluvias son escasas, limítrofe con el desierto de GobiEste espectáculo de colores aleatorios en los estratos se fue formando por los sucesivos depósitos de minerales de diversa pigmentación en las capas rocosas.

Algunos millones de años después, la colisión indo-australiana y la placa tectónica de Eurasia se encargaron de provocar las ondulaciones en el relieve que dieron como resultado este impresionante y surrealista paisaje.

(Fotos y texto anteriores extraídos de aquí)

Dado que en las imágenes anteriores, aparentemente, se realza el cromatismo en demasía, a continuación se adjuntan otras fotografías con la cualidad anterior más natural, las cuales se han obtenido de aquí.