jueves, 19 de abril de 2012

Reserva natural de la Font Groga

Ahora que se acerca el período más tórrido del año, y para quien necesite evadirse momentáneamente del ambiente asfixiante de Barcelona, a 10' dispone de un vergel, una auténtica selva en la que la temperatura desciende unos cuantos grados respecto el asfalto de la urbe, convirtiendo un simple paseo en toda una delicia.


Se trata de la Reserva Natural de la Font Groga, cercana al Tibidabo, territorio frecuentado por ciclistas y senderistas. Una red de caminos y senderos, muchos de ellos señalizados, atraviesa toda la zona.


Como es habitual en todo el Parc de Collserola, es frecuente encontrar fuentes en el lecho de algunos torrentes, fruto de la fracturación que afecta a un substrato Paleozoico formado por rocas metamórficas. Los afloramientos de roca son escasos, pues la vegetación lo cubre todo.
 
 Muestra de la frondosidad que caracteriza el paraje de la Font Groga

Parece una selva
Poste de señalización de diversas rutas



Área de la Font Groga
Surtidor de la Font Groga

Font del Sert

Font del Estrangulador























Los torrentes de este paraje desembocan en otro principal, el Torrent de la Salamandra, el cual a su vez alcanza más al norte la Riera de Sant Medir. En este punto se localiza la Font del Camp del Miracle y, junto a esta fuente, se alza la ermita de Sant Medir, tributo a un payés que vivió en la zona y fué martirizado por los romanos hacia el año 303. Tradicionalmente este punto es el destino de una dulce procesión.
 
Font del Camp del Miracle



Ermita de Sant Medir


lunes, 9 de abril de 2012

Ruta de la mina de la Roca del Turó (Vall de Camprodón)

A los más inquietos les propongo una travesía magnífica, que saciará los sentidos de los más exigentes. No hay más que adentrarse a un bosque siguiendo un sendero que parte de una pista próxima a Espinavell, hacia la cota 1.200 y cerca de la frontera con Francia. El camino discurre en todo momento junto a un riachuelo, el Ritort, hasta alcanzar la mina de la Roca del Turó, que se emplaza a la cota 1.600.


Ampliar imagen para ver el emplazamiento.

Que gratificante! La senda está poco definida y en el torrente se escalonan saltos de agua de forma continua. Todo ello se enmarca en un ambiente de alta montaña.




 






La vista del valle de el Ritort desde su cabecera es espléndida.

Desde el punto de vista geológico nos situamos en la zona axial del Pirineo Oriental. La explotación en cuestión aprovechaba una mineralización asociada a un "skarn" desarrollado por procesos metamórficos en el contacto entre calizas y granito. Entre los minerales extraídos de la mina, fácilmente localizables en la escombrera, destacan la molibdenita, pirita y granates.


Aproximación a la mina. Se vislumbra la escombrera.
   
Pequeño frente de explotación y entrada a la mina, a la que se aconseja no acceder.

Cristales de pirita en bloque de piedra
   
Molibdenita
  

 

Cristal de cuarzo