miércoles, 14 de marzo de 2012

Vestigios de la actividad minera de la Vall de Camprodón (Cap. I: Rocabruna)

En plena zona axial del Pirineo Oriental, a una hora a pie al norte de Rocabruna y junto al límite fronterizo con Francia, se encuentran las Minas de les Ferreres. Son unas minas de época romana, explotadas durante la edad media hasta mediados del siglo XX. Así, en tiempo de Jaume I (1255), se cita la existencia de minas de oro y plata.

Boca de la mina
 
La galeria de la mina se adentra unas decenas de metros en el interior de la montaña, en la más absoluta oscuridad.

Interior de la mina

Boca de la mina desde el interior

La mineralización se encuentra bajo una superficie erosiva cubierta de "red beds", unos estratos rojizos característicos del Garumniense. Los principales minerales extraídos fueron baritina, atzurita, calcantita, malaquita, calcopirita y brochantita, entre otros. Restos de algunos de estos minerales son visibles con facilidad en las escombreras.

Muestras recogidas (malaquita a la izquierda, atzurita a la derecha)

En la cercana población de Rocabruna destacan unas canteras de extracción de mármol y una iglesia románica del siglo XII.

Muestra con cristales de calcita recogida en una cantera existente junto a Rocabruna.

Iglesia románica de Rocabruna


5 comentarios:

  1. Las galerias aun son visitables, las que se adentran solo unos metros son las plantas inferiores que estan hundidas, però las plantas superiores aun son accesibles y a traves de ellas se puede acceder por el interior a las plantas inferiores. Si bien el estado de la mina en las plantas inferiores es poco seguro y existen pozos que conectan las distintas plantas y por tanto con un cierto peligro. Se trata de una mineralización karstica hidrotermal de edad post-Hercinica i pre-Alpina. A pocos centenares de metros en el lado frances de la frontera existen otras minas (de Can Pubill) de identicas caracteristicas.

    Albert Soler

    ResponderEliminar
  2. aquesta mina està en el Garumnià? o és Permià?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albetrius, al contacte entre cambro-ordivicià i Garumnià.

      Eliminar