Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

El laberinto pétreo de Madagascar

La reserva Natural Tsingy de Bemaraha, próxima a la costa occidental de Madagascar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990 debido a su singularidad geológica, la presencia de bosques de manglares bien conservados y su biodiversidad. Entre la fauna destacan unos primates, los lémurs.


En el siguiente esquema de NATIONAL GEOGRAPHIC se representa la historia geológica de este paraje desde su estadio inicial, hace unos 200 millones de años. Así, tras la formación de un substrato calizo y su posterior elevación a causa de procesos tectónicos, la fluctuación periódica del nivel del mar durante los períodos de glaciación, dio lugar a la disolución de la roca y la creación de cavernas. Finalmente, el colapso del techo de las cavernas y la acción del agua han esculpido los pináculos de roca hasta dar la forma actual, engendrando un auténtico laberinto pétreo.





En la actualidad, parte de la reserva puede recorrerse siguiendo un itinerario, siendo imprescindible un equipo básico de escalada. Los pináculos de roca caliza son extremadamente afilados, debiendo el visitante extremar la precaución a la hora de desplazarse entre ellos. No cabe duda que la aventura está asegurada.