viernes, 31 de enero de 2014

Svmnafellsjvkull

Si eres islandés sabrás pronunciarlo. Yo no. Dejando de lado el intento de balbucear una palabra de 13 consonantes y sólo 3 vocales, creo perder la razón ante tan formidable obra de la naturaleza. Belleza pura. Las fotos son del fotógrafo Orvar Thorgeirsson. Lo pronuncio, pero creo que mal.

El sol del atardecer hace relucir con tonalidades de azul de mar profundo las paredes de esta cueva de hielo, la Crystal Cave Svmnafellsjvkull, en el parque nacional de Skaftafell. El país lo pronuncio bien, Islandia.

Esta impresionante maravilla se encuentra bajo un glaciar situado al pie del volcán Vrffajvkull, obviamente impronunciable. Esta vez 2 vocales para 9 consonantes. Lo intento, pero sólo consigo un sonido gutural.

Viendo las imágenes, a uno puede darle la sensación que penetra en el interior de una inmensa geoda. Por cierto, recomiendan visitar la cueva en invierno, cuando el glaciar se mantiene más estable.








sábado, 25 de enero de 2014

Geología efímera al pie del volcán Mutnovsky

En la península Kamchatka, en el corazón de Rusia, se alza el volcán Mutnovsky. Una erupción en el año 2000 abrió una brecha en su caldera que permite acceder a su interior entre géiseres y fumarolas de 50 metros de alto. Un lago glacial ocupa el cráter y un fuerte olor a azufre inunda todos los rincones. Otros 28 volcanes se mantienen activos en la zona y sólo uniéndose a una expedición se puede alcanzar este inhóspito paraje.




A sus pies, un río ha abierto una obra efímera de la naturaleza: una cueva de hielo bajo el glaciar de casi un kilómetro de longitud. No es un sueño, es real. La magnitud de los bloques que aparecen en el lecho, así como las marcas en los flancos del nivel que alcanza el agua, dan a entender que adentrarse en la cueva en pleno deshielo debe ser una evidente temeridad.








Al pie de cada foto se apunta el autor o autora.